10 de setembre 2007

Meduses mediàtiques

Vam tindre ocasió de comprovar a principi de l'estiu com milions i milions de meduses envaïen les aigües de la Mediterrània, sobretot a Andalusia. Com qualsevol altra notícia relacionada amb la natura, allí estaven preparats els mitjans de comunicació per a oferir causes i conseqüències catastrofistes per a aquest fenomen.

Com que a notícia de moda als darrers anys és el calfament global del planeta, no podia faltar aquest tema quan es parlava de les meduses. Al diari electrònic "20 minutos" del 8 d'agost venia escrit en titulars: "LA PLAGA DE MEDUSAS SE DEBE AL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE HA PROVOCADO UN SOBRECALENTAMIENTO DEL AGUA". I llavors, la gent del carrer acumula una nova prova per a afirmar que se'ns ve damunt alguna cosa pareguda a les set plagues d'Egipte.

Però no parlem per parlar. Anem a veure què passava a la mar Mediterrànea a la primavera, que és quan es va avançar l'aparició d'aquestos animalets, ja que, segons ells, l'aigua estava bollint:

Aquesta és una imatge de la anomalia tèrmica de l'aigua marina del 23 d'abril de 2007. No sé si s'aprecia bé, però la temperatura de la Mediterrània a les costes andaluses era inferior a l'habitual (entre 0,5 i 1 Cº). ¡Però Miquelet! Que té truc la cosa. El Viceconseller de Medi Ambient de Melilla ha dit que el cicle de creixement de les meduses és de dos anys, i que el bolliment de l'aigua va ser en 2005. Comprovem-ho:

¡Ostis, tu! Que la Mediterrània estava encara més freda el 23 d'abril de 2005 que enguany. Jo crec que les meduses van eixir de la banyera calfada de les cases d'aquestos individus.

Per favor: o deixem de propagar bestieses o la gent deixarà de prendre-se seriosament els problemes ambientals. Als anys 70 el planeta s'apropava a una nova era glacial i ara estem a prop de ser un planeta de foc. I mentrestant, seguim matant la Mediterrània amb la sobrepesca, la contaminació i la regulació dels rius, cosa que elimina els depredadors naturals de les meduses.

Cada vegada tinc més clar que el capitalisme ha trobat un tresor en l'ecologisme com a arma per a portar a terme els seus interessos amb el vist i blau de la majoria de la població.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, te busqué en alabaix y mira, encontré a este blog, lo veo muy interesante, pena que casi no entiendo lo que está escrito en catalán, a ver...hay muchas cosas que te quería preguntar y decir, pero...no sé si las contestarás.

Me quedo feliz en saber que estás bien y vivo, eh! solamente no me ha gustado la foto de RONALDO, aunque tengas toda la razón!!!
bueno, te dejo un gran abrazo y cuídate.

Piedra de Oscuridad ha dit...

El calentamiento global existe, es una gran amenaza y a largo plazo va a traer efectos devastadores (entre los cuales, veremos la 4ª extinción masiva de razas animales de la historia de La Tierra, que ya se está llevando a cabo). Sin embargo, la manía de algunos periodistas en querérselas dar de científicos, hace que corran decenas de leyendas urbanas acerca del tema.

El calentamiento está provocado la desaparición de concentración planctónica, el movimiento de especies buscando las nuevas localizaciones de su clima natural (las regiones climáticas se están moviendo)... Pero entre toda la lista las medusas no aparecen en ningún lugar.

El tema de las medusas es más simple y sencillo que todo eso: El mar Mediterráneo no es más que un desierto acuático comparado con lo que debiese ser. Como nicho ecológico, ha sido gravemente afectado por la sobrepesca, que ha desprovisto las Aguas Mediterráneas de los depredadores naturales de las medusas.

A eso también debemos añadir que se ha destruido el habitat costero mediante vertidos incontrolados de residuos, que han dado como consecuencia un espectacular aumento de Nitratos, con lo que se hace inhabitable para las especies originales, y se genera un nuevo ecosistema donde proliferan por doquier las algas.

Lógicamente, contar las cosas como no son da 2 claros beneficiarios:
-El Periódico: Cuenta con un titular impactante y sensacionalista con el que gana clientela
-Algunos políticos: Como el mencionado Viceconseller de Medi Ambient de Melilla, que prefieren echar la culpa de las medusas a otro antes que a su enorme incompetencia colectiva durante las 3 últimas décadas por no haber evitado la sobrepesca abusiva y los vertidos incontrolados que han modificado irreversiblemente el ecosistema marino.

Así están las cosas.

Salud y libertad.

Des del Raval d'Elx ha dit...

GISELE: Me quedo sorprendido de ver la cantidad de gente que continua siguiendo este blog después de varios meses sin escribir. Por lo del idioma, nunca es tarde para practicar una nueva lengua. El saber no ocupa lugar. También me quedo satisfecho de comprobar que no soy el único loco que piensa así, y que hay gente que comparte mi particular modo de ver la realidad. Gracias y cuídate.

PABLO IGLESIAS: El cambio climático es cierto que existe, como desde siempre ha existido desde los orígenes de nuestro planeta. Lo que no es del todo cierto es que se atribuya al aumento de CO2 en la atmósfera todos los cambios o anomalías que se produzcan de ahora en adelante. La mayor parte de las anomalías que se producen en la actualidad se han producido ya con anterioridad, con lo que entran dentro de la normalidad climática.
Por lo que respecta al calentamiento ártico de hace unos años hacia ahora, parece ser que tienen su causa fundamental (aparte del aumento de CO2) en la acumulación de partículas procedentes de la industrialización en las altas latitudes. Solo hay que ver que este año se ha batido un record absoluto de extensión del hielo en la Antártida.
Pero sobre todo hay que ser muy cauteloso cuando se habla del tema, ya que el funcionamiento de la atmósfera es tremendamente complejo y cualquier previsión puede valorar incorrectamente alguna de las variables y se desvirtúa completamente el estudio. Si eso ya ocurre a corto plazo, imagínate la validez que puedan tener las predicciones de aquí a 50 años.

Salud y libertad amigas y amigos.

bruixot ha dit...

Miquel, como siempre muchas gracias por abrirme algo más los ojos contra lo que los medios prentenden vendernos y hacerme aprender un poquito más.
Gracias por el retorno.

Una abraçada

Anònim ha dit...

mmm, gracias por contestar, lo de la lengua, es tan raro aquí! Pero es posible entender algunas cosas que dices. Tu manera de pensar es realmente muy particular, eso ya lo sé, pero normal a alguien que defiende lo que cree que es correcto. Es bueno saber que muchos comparten de la misma forma de pensamiento.

amelche ha dit...

Los periodistas son bastante dramáticos para vender más o tener más audiencia. Si, al menos, ese dramatismo sirviera para concienciar, sobre todo a los políticos, que son los que deciden si se reduce el nivel de CO2, etc. Pero creo que tanto alarmar, cansa también.

Juliiiii ha dit...

No me he enterado mucho del post (ni del último escrito), porque en catalán me manejo un poco mal y apenas entiendo palabras sueltas, pero quería agradecerte tu comentario.

¡Un saludo!

Juliiiii ha dit...

¡Ah, y mucha suerte con las opos!

Des del Raval d'Elx ha dit...

Muchas gracias Juliiiii